CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE BERNARDINO DE OBREGÓN.
UN ENFERMERO REFORMADOR DEL SIGLO XVI
Antonio Claret García Martínez (Universidad de Huelva). Manuel Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla).
Bernardino de Obregón (Burgos, 1540 - Madrid, 1599)
Bernardino Gómez de Obregón nace en Las Huelgas, Burgos (España), en 1540. Pierde a su padre siendo niño y se ocupa de su crianza su tío, chantre de la iglesia de Siguenza, quien lo educa y le proporciona estudios hasta la edad de 13 o 14 años, cuando entra al servicio del Duque de Sesa.
Fue entonces cuando frecuenta la Corte, se rodea de amigos influyentes y entra en el círculo de Felipe II, quien le honrará con su amistad hasta su muerte.
Al servicio del Duque de Sesa, recorre Europa en los tercios de Flandes y participa en la batalla de San Quintín.
En 1999 se puso de nuevo en marcha el Proceso de Canonización del enfermero español. Por su lucha decidida por la mejora de la Enfermería, por su visión de los cuidados de Enfermería y por espíritu inquieto e innovador, Bernardino de Obregón ocupa un lugar de primera importancia en la Historia de la Enfermería.
Visión humanística de la Enfermería
Bernardino de Obregón contemplaba al enfermo en su triple componente: fisico, psíquico y sociail. Su curación debía responder a la consecución del equilibrio entre estos componentes. Fue un gran lector y conocedor de los avances científicos de su época.
La formación como pilar del oficio de enfermero
- La formación de sus enfermeros fue uno de los pilares fundamentales en la concepción de su enfermería y cuidó especialmente esta parcela, creando las "casas de aprobación", hospitales en donde se reunía a los futuros enfermeros y se les instruía con maestros diestros en la práctica enfermera.
Instrumenta
Con una mentalidad de hombre humanista.
Se enfrenta a los desfasados cuidados enfermeros que se prestaban en los hospitales castellanos y con el estudio y la observación acomete reformas fundamentales en la asistencia a los enfermos.
Funda una Congregación dedicada a la formación de enfermeros.
La necesidad de disponer de enfermeros bien formados y en número suficiente le lleva a fundar una Congregación para cubrir las necesidades de personal especializado en hospitales de toda España y de Portugal.
Elabora unas reglas para el regimiento de su Congregación.
El capítulo X de sus Reglas (dedidado al "Voto de la hospitalidad") recoge una sucinta visión del concepto de Enfermería que tenía Bernardino y será la base del tratado de enfermería que encargó componer a sus sucesores, titulado "Instrucción de Enfermeros". Hasta la fecha, el primer tratado conocido elaborado por enfermeros y para la formación de los enfermeros.